NOTICIAS

5 acciones sencillas para proteger los océanos

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida, sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Datos de las Naciones Unidas indican que alrededor de ocho millones de toneladas de plástico se arrojan al mar anualmente, y estos desechos han sido encontrados a profundidades de hasta 10.000 metros. Por ello, en conmemoración del Día Mundial de los Océanos, te presentamos cinco acciones que puedes realizar para protegerlos.

1. Reduce tus emisiones de CO2 y consumo de energía

Desde casa, puedes contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en los océanos con simples acciones, como optar por la bicicleta en lugar del coche siempre que sea posible. Cambia a bombillas fluorescentes compactas y disminuye el uso innecesario de luz.

2. Compra productos del mar de manera segura y sostenible

Fundaciones internacionales dedicadas al cuidado de los océanos alertan sobre la disminución de las poblaciones de peces debido a prácticas de pesca insostenibles. Es crucial elegir marcas y comercios que vendan productos marinos certificados por sus prácticas sostenibles.

3. No arrojes basura en las playas

Los residuos en las playas son arrastrados por el agua hacia los ecosistemas marinos más profundos, provocando la muerte de muchas especies. Mantén las playas limpias para proteger la vida marina.

4. Utiliza productos biodegradables en las playas

Para reducir el impacto del plástico, reutiliza botellas de agua, guarda los alimentos en recipientes no desechables, usa bolsas de tela para tus compras y elige bloqueadores solares amigables con el océano.

5. Viaja de manera responsable en el mar

Si navegas en lancha, bote o participas en actividades marinas, evita arrojar cualquier objeto al agua y sé consciente de la vida marina que habita en esos ecosistemas.

Según las Naciones Unidas, con el 90% de las grandes especies de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que puede reponerse.

El Día Mundial de los Océanos nos recuerda el importante papel de los océanos en nuestra vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente vital de alimentos y medicinas, y una parte fundamental de la biosfera.

fuente: Radio Nacional de Colombia